Rey de Prusia
- Primer emperador, Káiser de Alemania (1871-1888) y último rey de Prusia (1861-1888).
- Casa real: Hohenzollern
- Padres: Federico Guillermo III y Luisa de Mecklemburgo-Strelitz
- Cónyuges: Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach (m. 1829–1888)
- Hijos: Federico III de Alemania, Luisa de Prusia
- Nombre: Wilhelm Friedrich Ludwig von Hohenzollern
Guillermo I de Alemania nació el 22 de marzo de 1797 en Berlín, Alemania."“Dadme una mujer que ame la cerveza y conquistaré el mundo"
Guillermo I
Fue el segundo hijo de Federico Guillermo III de Prusia y la reina Luisa de Mecklenburgo-Strelitz.
Participó en las Guerras Napoleónicas.
En el año 1829 se casó con Augusta de Sajonia-Weimar. Fue padre de Federico III y de la princesa Luisa de Prusia. Su hermano Federico Guillermo IV, sin descendencia, fue coronado en 1840 y Guillermo pasó a ser su heredero. En 1858, el rey fue declarado mentalmente incapacitado para gobernar por lo que Guillermo ascendió al trono.
En 1862 nombró a Otto von Bismarck canciller y ministro de Asuntos Exteriores y diseñaron la estrategia de unificación de los estados alemanes. Se produjo la guerra de los Ducados contra Dinamarca en 1864 y la guerra Austro-prusiana en 1866. En el año 1867, derrotada Austria, fue presidente de la Confederación de Alemania del Norte. Durante la Guerra Franco-prusiana (1870- 1871) asumió personalmente el mando del Ejército en la decisiva batalla de Sedan y fue proclamado emperador de Alemania en el en el salón de los espejos del Palacio de Versalles el 18 de enero de 1871. La Confederación Alemana del Norte se transformó en el Imperio alemán (Kaiserreich) fundándose un único Estado de carácter federal con los reinos de Baviera, Wurtemberg, Sajonia, el Gran Ducado de Baden y el de Hesse, además de las ciudades libres de Hamburgo, Lübeck y Bremen.
Sufrió dos atentados en 1878 y resultó gravemente herido en el segundo de ellos.
Guillermo I falleció en Berlín y su hijo Federico Guillermo le sucedió en el trono con el nombre de Federico III, aunque murió a los tres meses de reinado a causa de un cáncer, fue sucedido a su vez por su hijo Guillermo II.